Hola
a todos los que leen este blog, soy la Profra. Jennifer Rodríguez Vargas,
laboró como docente en la Esc. Sec. Ing. Jorge L. Tamayo en la ciudad de
Tehuacán, Puebla, impartiendo en los tres grados la asignatura de
Tecnología Informática y en primer grado la asignatura de Formación Ciudadana y
Cultura de la Legalidad. La secundaria donde laboro es de una población grande aproximadamente 1800 alumnos, tiene 6 grupos por
grado teniendo un total de 18 grupos y cuenta con doble turno, es una de las escuelas con mayor demanda en
esta ciudad, en estos dos últimos años la población de alumnos disminuyó debido a la nueva estrategia que implemento la SEP de ubicar a los alumnos en la secundaria que le corresponde, ya que en años
posteriores los salones tenían alrededor de 63 alumnos por grupo lo cual
era una problemática ya que complicaba el trabajo en el aula, actualmente en primer grado hay una población de 48
alumnos por grupo. La escuela se encuentra en una zona urbana, con todos los
servicios de agua, luz, drenaje y también cuenta con internet, la cual es
una ventaja pues los docentes podemos utilizar este recurso para la búsqueda
de información. Uno de los problemas que enfrenta la escuela es la falta de compromiso de los padres de familia y la apatía de varios alumnos por el estudio, esto se debe a que la mayor parte de los padres trabaja, descuidando mucho la educación de sus hijos, desafortunadamente aunque se han implementado diferentes estrategias dentro de la ruta de mejora y la estrategia global de mejora escolar ha disminuido en un porcentaje bajo sin embargo todo el personal docente sigue haciendo esfuerzos por erradicar este problema que no solo aqueja a nuestra escuela sino a varias de la zona. Son muchos los desafíos que afrontamos como docentes, y uno de ellos es precisamente el uso de la tecnología, es por eso que es necesaria la constante actualización para poder enfrentar estos retos que nos marca esta era digital.
Este diplomado realmente me ha parecido excelente, ya que como docente siento la
necesidad de estar actualizada en el uso de las TIC y más en aquellas dirigidas
al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que como docentes
reconozcamos que vivimos en una sociedad tecnológica y que nuestros jóvenes son nativos digitales pues ellos nacieron con la
tecnología y nuestra tarea es saberlos conducir a través de ella para que
sepan como aprovecharla o potencializarla para su propio aprendizaje. Y que mejor
herramienta pedagógica que el uso del Blog pues puede ser un gran apoyo
para la enseñanza ya que es una herramienta fácil de crear y de usar, además de
que puede ampliar los límites espacio-temporales que tiene el aula convencional. Otra
ventaja es que podemos tener acceso a ella a través de cualquier
computadora o dispositivo conectado a internet lo que la vuelve
accesible además de ser gratuita como es el caso de Blogger.
Los
Blogs ofrecen diversas estrategias de uso en la educación ya que puede
estimular a los estudiantes de una manera innovadora, el docente puede publicar
información, materiales e incluso recursos como los de la web 2.0 para
enriquecer su información.
Son
múltiples los usos que tiene un Blog para nuestra labor docente, por ejemplo,
como un estímulo de la composición escrita y la lecto-escritura, puede ser un área de debate o foro de reflexión, podemos tener una exposición de trabajos, para publicar propuestas de
problemas y trabajos, comentarios, tutoriales, etc., todo esto no va a permitir y facilitar
la expresión y estimular la creatividad de los estudiantes.
En definitiva y como conclusión puedo decirles que los Blogs son una herramienta que a los docentes nos ayudara a construir nuevas metodologías para la enseñanza permitiendo la interacción del docente con el estudiante, favoreciendo la presentación de los contenidos y permitiéndonos innovar en nuestra forma de enseñanza.
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